Conoce las Setas de Primavera. Conferencia: Introducción a la micologia

Visita Guiada al Valle de los Caídos
marzo 31, 2017
Visita Guiada a Segovia
marzo 31, 2017

Conoce las Setas de Primavera. Conferencia: Introducción a la micologia

Esta Actividad consta de dos parte, la conferencia y la recogida

1)Conferencia: Introducción a la micologia

Los hongos son unos seres extraordinarios con un papel esencial en los ecosistemas y en la formación del suelo. Normalmente se les relaciona con las setas y su uso gastronómico o psicotrópico, aunque también con enfermedades o medicamentos. Sin embargo son mucho más que eso y su potencial aplicado es muy prometedor, yendo más allá de la medicina o la cocina. Desde las levaduras y los mohos hasta las setas o las trufas hay un gran abanico de formas, colores y modos de vida. No todas las setas tienen forma de champiñón, y su plasticidad morfológica es enorme. Después de los animales, es el grupo de organismos más numeroso y apenas conocemos el 5% de las especies de hongos que se estima que hay. Te invitamos a conocer el apasionante y desconocido mundo de la micología.

Impartido por Pablo Perez; Micología, Taxonomia de hongos, Etnomicología y diversidad, conservacion de especies y listas rojas, Inventarios y gestión de herbarios, cursos básicos y avanzados de micología. Iconografía de hongos, macro y microscópica. Micoturismo y gestion forestal aplicada a hongos silvestres.
Tesis doctoral en el orden Gomphales (Basidiomycota).
Participo o he participado en proyectos en España (Flora Micologica Iberica, Plan CUSSTA), en Africa (Niger, Marruecos, Camerún) y Sudamérica (Brasil, Ecuador)

Fecha: 9 de Mayo          Hora: 17 a 19h                                Gratuita 

2)Conoce las setas de primavera

La Sierra de Madrid tiene una gran biodiversidad. En la primavera se pueden encontrar numerosas orquídeas y plantas en flor, pero también hay setas y hongos que no se pueden encontrar durante la temporada otoñal, son las setas de primavera. Entre ellas destacan por su valor gastronómico las colmenillas o el gurumelo, aunque también hay especies mortales como Amanita verna. Hay muchas más especies en nuestros campos que son dignas de atención por su forma, color, olor o por sus particularidades o aplicaciones para el hombre. De la mano de un auténtico micólogo, te proponemos un dia de campo a la Sierra de Guadarrama para aprender a reconocer las setas: su diversidad, su utilidad  y como interactúan con el medio. Tras el paseo realizaremos una exposición taller con las setas recolectadas y podrás consultar tus inquietudes.

Debido a que estamos sujetos a las condiciones meteorológicas para la aparición de los hongos, el lugar concreto se definirá en el transcurso de la primavera.

Sábado 13 de mayo recogida de setas en Guadarrama.  

Horario: 9:30 h.                  Precio: Socio: 40€, NO Socio: 50€             *No incluye comida

Pídenos más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *